El plástico Pet, o polietileno tereftalato-poliéster, es un polímero plástico que se obtiene a partir del etileno y el paraxileno. Puede ser transformado mediante procesos de extrusión, inyección, inyección-soplado y termoformado.

Es un material  lineal, con una gran transparencia y dureza, muy resistente, tanto  al desgaste y a los productos químicos,  como al impacto, a la rotura y al fuego. Además, hay que sumarle que es totalmente reciclable y respetuoso con el medio ambiente. A la par que genera poco humo no tóxico y no emite sustancias tóxicas que contaminen en los vertederos, actúa como barrera contra los gases.

 

Tipos de plástico PET

Podemos distinguir tres tipos, según su grado, de plástico Pet:

  • Textil. Comenzó para reemplazar las fibras naturales, como el algodón o el lino, siendo el primer uso en el mundo industrial.
  • Botella. Principalmente envases, al tratarse de un material que puede estar en contacto con bebidas y alimentos, y que ayuda a conservar el aroma y sabor de los mismos.
  • Film. Alguno de sus usos más integrados en la sociedad son las películas fotográficas y de audio o rayos X.

Gracias a un continuo desarrollo tecnológico, el Pet ha logrado aumentar en gran medida su demanda a escala mundial. Así, al mejorar su calidad hasta un alto nivel y diversificar, algunas de sus aplicaciones son: protección y fabricación de maquinaria (máquinas expendedoras y recreativas), artículos de uso alimentario y sanitario, iluminación, gran variedad de elementos de publicidad (displays, señales y letreros), acristalamientos.

Su empleo se ve favorecido por su buen comportamiento frente a esfuerzos permanentes. Se trata de un material termoformable que no requiere secado previo y a que reduce en gran medida la transmisión del ruido.

Si buscas más información sobre el plástico PET y sus características, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.